La muestra reunirá 150 piezas originales procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Guarnacci de Volterra


El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acogerá su primera exposición internacional sobre la cultura Etrusca desde agosto hasta diciembre de 2021. Bajo el título “Los Etruscos. El amanecer de Roma”, la nueva colección mostrará la historia de esta misteriosa y refinada civilización desde sus orígenes en el siglo IX a.C. hasta su paulatina absorción con el dominio de Roma en el siglo I a.C.

La muestra reunirá 150 piezas originales halladas en algunas de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Guarnacci de Volterra. La exposición está dividida en cinco secciones temáticas que revelan, con curiosidades y hechos inéditos, los mayores interrogantes de la antigua cultura itálica que precedió a Roma. Los visitantes podrán recorrer los espacios dedicados a la “Antigua Etruria”, “La civilización etrusca”, “Los etruscos y lo sagrado”, “Aldilà”, y “Los etruscos y Roma”.
Entre las piezas seleccionadas destacan figuras y relieves funerarios como la urna de Ulises y las Sirenas del Museo de Volterra. También se podrá ver una jarra canópica de Chiusi, una estela funeraria de Florencia, la urna del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en Tuscania.

Además, como fiel testimonio de la relevancia del comercio etrusco en el Mediterráneo antiguo, la exposición incluirá un espacio propio para mostrar la huella de la cultura itálica en tierras alicantinas con piezas procedentes de varios museos alicantinos -Xàbia, La Vila y el propio MARQ-, reunidas bajo el título “Objetos Etruscos en Alicante”. Por otra parte, el proyecto se acompaña de modernos recursos gráficos y didácticos, proyecciones audiovisuales y dispositivos tecnológicos e interactivos, además de un área didáctica para los visitantes más jóvenes.  

Los Etruscos, pese a la polémica existente en torno al origen de sus gentes, parecen ser una población autóctona del área de Etruria (más o menos la actual toscana italiana). Se formó a finales de la Edad del Bronce, en torno al siglo IX-VIII a.C. sobre la base de la cultura villanoviana. Esta cultura se vio fuertemente influenciada en sus costumbres, en su alfabeto, en su política o en su arte, por el mundo griego. Esta semejanza se aprecia también en la organización de sus ciudades, siendo la etrusca una civilización eminentemente de póleis donde, pese a existir cierta organización territorial, la ciudad-estado siempre tuvo preeminencia. Si bien siempre fueron conscientes de la comunidad cultural que compartían entre ellas.

Los griegos nos dicen de ellos que son un pueblo bélico o belicoso (llegaron a ser una potencia militar y naval incontestable) caracterizado por su aprecio hacia el lujo y la ostentación. Por su parte, los autores latinos los definen por su religiosidad. Tanto es así que Livio llegó a decir de ellos que son “una raza más preocupada o afectada que otras por las supersticiones”.

La falta de coordinación de su defensa frente a Roma los llevó finalmente a sucumbir, no sin antes haber dejado una importante huella cultural en sus conquistadores. En cualquier caso, las ciudades etruscas fueron cayendo una a una y en el siglo I a.C. su territorio se convirtió en la Regio VII de Roma.

La exposición que trae el MARQ a Alicante brinda una oportunidad excepcional para conocer, de una forma cercana y directa, un poco más sobre esta fascinante cultura del Mediterráneo Antiguo.


Más información: https://www.marqalicante.com/