La muestra colectiva explora temas como la resiliencia, el trauma, la identidad y la memoria del individuo


El Ayuntamiento de Murcia inaugura este jueves 1 de abril a las 12:00h, la exposición colectiva titulada “Memorias Aversivas: discursos desde lo autobiográfico” en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC). Se trata de una muestra multidisciplinar en la que los artistas Belén Martínez, Camorhe, Charo Preciado, Jennifer López, Lorena Cabrera, Mamen Sánchez, Manuel Vacas, Mª Dolores Martínez y Natalia Sandoval, exploran temas como la resiliencia, el trauma, la identidad y la memoria del individuo.

Según ha anunciado la comisaria de exposiciones Cristina Rueda, cuya obra también formará parte de la muestra, “se reunirá en un mismo espacio a diez artistas, algunos de cuyas obras versan sobre las consecuencias psicológicas derivadas de un proceso fisiológico traumático a través de una mirada introspectiva y con diferentes motivaciones. Otros trabajos analizan la persistencia de la memoria y sus capacidades transformadoras de lo real”. Y concluye que “no existe la búsqueda incesante por hallar una solución al trauma. Por el contrario, se pretende aceptar el daño y mostrar la fragilidad, pero con la esperanza de la posible restauración”

Memorias Aversivas se podrá visitar de 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h en las salas 5 y 6 del LAC, en la Calle Sacerdotes Hermanos de Cerón 25, junto a la Iglesia del Carmen.


Por otra parte, la artista visual Natalia Sandoval Aráez, quien forma parte de esta exposición, también inauguró el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, la muestra individual Ars Longa, Vita Brevis. Esta última todavía se puede visitar en la Casa de Cultura de Alguazas (Murcia) y versa sobre el papel de la mujer en la en la sociedad tradicional. “En ella hago una comparación con el mito del Golem y el cuerpo femenino como objeto sujeto a ser poseído y utilizado, el paso del tiempo y la temática vanitas”, explica la pintora.