El festival ha supuesto, un año más, un nexo entre diferentes generaciones unidas por el amor hacia la cultura de género fantástico


El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche (FantaElx) ha supuesto, un año más, un nexo entre diferentes generaciones unidas por el amor hacia la cultura de género fantástico. Esta novena edición ha destacado, entre otras cosas, por superar el número de trabajos presentados con respecto a los años anteriores. El festival ha recibido 60 producciones tanto nacionales como internacionales, de entre las cuales Dar-Dar, de Paul Urkijo, ha sido galardonada como mejor cortometraje nacional y Koreatown Ghost Story, de Minsun Park y Teddy Tenenbaum, como mejor cortometraje internacional. Además, los alicantinos Lucía Forner Segarra y Álex Rey han sido premiados por Dana y La increíble vacuna del Dr. Dickinson, respectivamente. También hubo menciones especiales para Good Night Mr. Ted, de Nicolas Solé y Wayback, de Carlos Salgado.

Por otra parte, el Congreso Internacional de Género Fantástico y Nuevas Tecnologías, englobado dentro del FantaElx, ha ofrecido alrededor de 35 ponencias que han abarcado un amplio espectro de formatos culturales cuya línea temática ha girado alrededor del género fantástico y, más concretamente, del retrofantástico.

Jueves 25 de noviembre

El plato de presentación de esta edición tuvo lugar, de forma telemática, a través del canal de YouTube del propio festival. Conferenciantes expertos y expertas de diferentes partes del mundo pusieron sus conocimientos al servicio de los espectadores y abordaron temas tan variados que abarcaron desde el cine, la literatura o el cómic hasta los videojuegos o la realidad virtual. La jornada la abrió el primer ponente invitado, el doctor Jeffrey Andrew Weinstock, editor de Journal of the Fantastic in the Arts y autor de casi 100 ensayos y capítulos de libros que abordan el gótico, la literatura estadounidense, el cine y la cultura popular. Tras la pausa que tuvo lugar después de la primera mitad de conferencias, retomó la sesión la siguiente ponente invitada: la doctora Elizabeth Guffey, editora fundadora de la revista académica Design and Culture y autora de ensayos como Retro: The Culture of Revival (Reaktion, 2006) o Designing Disability (Bloomsbury, 2018).

Una de las ponencias más aplaudidas por los asistentes fue la del doctor de la Universidad de Valencia Raúl Fortes Guerrero, quien analizó la estética retrofuturista y steampunk de las obras de Hayao Miyazaki.  Por su parte, el doctor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Agustín Mancebo Roca despertó la curiosidad de los espectadores hablando sobre la cinematografía de Kerel Zeman y sus influencias de autores como Julio Verne o Gustave Doré. Asimismo, la doctora Anna Tarragó de la Universitat de Barcelona expuso su estudio sobre el fenómeno que está suponiendo la serie Stranger Things, sus referencias y el porqué de su éxito. Las producciones españolas, como no podría ser de otra manera, también fueron objeto de análisis, como el que realizó el doctor de la Universidad Internacional de Valencia Germán Piqueras Arona sobre la obra de Narciso Ibáñez (autor de la Historias para no dormir de los 60) y cómo su legado nos puede ayudar a reflexionar sobre el presente.
Aunque estas fueron algunas de las numerosas e interesantes ponencias (todas disponibles en el canal del FantaElx) no todo quedó en el cine, hubo espacio para hablar de nuevas corrientes culturales como el vaporwave, el género musical del que habló el doctor de la Universitat Oberta de Catalunya Ezequiel Soriano Gómez. El universo del videojuego, que ha estado especialmente presente en esta edición, también fue tratado en esta primera jornada con Raúl Gisbert Cantó y su análisis del concepto retro y steampunk medieval en Final Fantasy IX.

Por otra parte, y de forma presencial en el Centro de Congresos Ciutat D’elx, se proyectaron los primeros cortometrajes como Dora, de la directora francesa Joanne Delachair; Heads Will Roll, de Pablo Riquelme o Human Error, de la directora coreana Erica Kwok. Tras la proyección de trece producciones tuvo lugar el estreno del episodio de Operación Crusoe: Segmentación, una serie de terror, thriller y acción dirigida por Fran Tremiño cuyo coloquio junto a su equipo de proyecto cerró la jornada.

Viernes 26 de noviembre

El segundo día del FantaElx coincidió con la segunda sesión del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Fue el doctor José Luis Maravall Llagaria de la Universidad Miguel Hernández quien abrió la veda abordando el tema del videojuego retro como objeto de estudio. Seguidamente, Marina Caneja Alepuz de la Universidad Politécnica de Valencia y la doctora Amparo Alepuz Rostoll analizaron la obra de Eduardo Casanova como director desde el prisma de lo retro y lo fantástico. El discurso de Daniel Pérez-Pamies de la Universitat de Girona también giró alrededor del concepto de lo retro y, también, del cine de David Lynch y “el recuerdo del futuro”. Por su parte, el videojuego volvió a tener su espacio durante las ponencias: el doctor Juan Vela Bermejo de la Universidad de Alicante explicó en qué consisten los procesos de remake y demake sirviéndose del Final Fantasy VII como ejemplo esclarecedor. Además, Celia Cuenca García de Barreira Arte+Diseño alimentó la curiosidad de los espectadores con sus recomendaciones cinematográficas sobre ciencia ficción y abordando temas como la contracultura de los 70 o las mujeres monstruo. También el doctor Sergio Luna Lozano de la Universidad Miguel Hernández apeló a la nostalgia explicando en qué consiste el efecto morphing a través de la película Willow (Ron Howard, 1988). Finalmente, el equipo de Negromundo, compuesto por el arqueólogo Sergio Lledó Ramírez, el fotógrafo Toni López Pérez y el periodista Christian Giner Leal, cerraron este ciclo de ponencias hablando sobre el origen de la revista, su presente y proyectos futuros. 

Durante la segunda mitad del segundo día, los espectadores disfrutaron de la proyección de 17 cortometrajes relacionados con el género fantástico, pero cimentados sobre discursos tan heterogéneos como las emociones. Desde el emotivo Yo, sirena, del alicantino Augusto Almoguera, al desternillante, a la par que inquietante, Molapohone, de Daniel Padró o Llengua amb tàperes, de David Marató. Por otro lado, obras como Kairós, el tiempo cualitativo de Carlos Scasso o B.52 de Flavio Nani destacaron por su espectacularidad visual y conceptual.  

Además, en esta sesión, los alumnos de la asignatura de Postproducción Digital (CAUP) de la Universidad Miguel Hernández José Antonio Amorós, Paula Campos, Ibai Echevarrieta, David Gozálvez, Inés Merouani, Luis Miguel Mora y Marina Polo presentaron un Falso Tráiler que rodaron en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE).

Sábado 27 de noviembre

Uno de los momentos más esperados tuvo lugar a lo largo de la mañana del tercer día, en la que se proyectó el documental Arcadeología (2021), dirigido por el artista y profesor Mario-Paul Martínez. Se trata de un largometraje que explora, desde todos los ángulos, quiénes, cómo y por qué se preserva el patrimonio de las máquinas recreativas de los años 80 y 90. La película sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante).

Tras su aplaudido visionado, el director del FantaElx, Fran Mateu, condujo un apasionante coloquio del que formaron parte Mario-Paul Martínez, la periodista cultural especializada en videojuegos Marta Trivi, el fundador de Devilish Games, David Ferriz, y el presidente de Arcade Vintage, José María Litarte. Como colofón, hubo un sorteo en el cual los asistentes pudieron aspirar a ganar algunos ejemplares del documental en DVD firmado por los creadores y entradas para el Museo del Videojuego si acertaban las preguntas formuladas por los creadores y los invitados al coloquio.

La recta final del festival comenzó con la proyección del cortometraje ganador y del cortometraje finalista para la asignatura de Semiótica de la Comunicación de Masas (PyRRPP) de la Universidad de Alicante. Tras ello, se proyectaron 12 producciones más, entre las cuales se encontraba Space Frankie, del alicantino David Valero, una comedia inspirada en el accidente nuclear de Palomares de 1966; Re-Animal, de Rubén Garcerá, un divertido y violento corto de plastimación o Covid Love, del holandés René Nuijens, que cuenta la disparatada historia de una pareja que se conoce por primera vez en un restaurante vacío durante la pandemia del COVID-19.

El IX FantaElx finalizó con la proyección de los cortometrajes ganadores y la entrega de premios presentados por la actriz, cantante y miembro del jurado Adriana Gil. La calidad y el éxito de esta edición ha sido tal que sólo podrá ser superada en una prometedora edición con motivo del X aniversario del festival.


Sitio oficial del festival: https://www.festivalcinefantaelx.com/